Noticias del mercado inmobiliario

15 Ideas que puedes hacer si inviertes en adquirir un terreno!

Casi siempre cuando se compra un terreno es con la intención de construir algo sea una casa o un local comercial.  Pero dependiendo de la ubicación del terreno puedes explorar otras alternativas no solo la de construir una casa.  Dependiendo también de la zonificación y que hay en sus alrededores puedes tener otras alternativas para sacarle provecho a ese terreno.  Desde luego que es importante revisar aspectos legales, zonificación, necesidades de la población, costos de inversión, entre otros antes de decidir qué hacer.  Pero algunas de estas ideas no requieren alta inversión para iniciar de manera  que puedes expandir el uso del terreno con el tiempo.  
Me preguntaba una persona que si compraba un lote de terreno que podría hacer con este porque no tenía ni la más remota idea de que hacer luego de invertir en ello.  De manera que la inversión no se convirtiera en un gasto al tener que mantener el terreno con la limpieza periódica.  
Bueno le dije a esta persona que se me ocurrían varias cosas que podría hacer para que no fuera un gasto solamente la adquisición:
1. Siembra de hortaliza: Lo más común si tienes un terreno es que puedes sembrar para cosechar después.  Hay de todo tipo de vegetales que puedes sembrar dependiendo del suelo como piñas, tomate, lechugas, cebollas, zanahorias, entre otros.  Es recomendable con un ingeniero agrónomo te pueda recomendar que tipo de siembra es la más conveniente según el tipo de suelo que tienes o vayas a adquirir.  Aprovecha la tierra que tienes de manera que le puedas sacar el máximo provecho por metro cuadrado de lo que siembres.  Hay productos vegetales mas o menos demandado y que rinden mas o menos por metro cuadrado según el tipo de suelo.
2. Siembra de plantas ornamentales: Otra opción que puedes hacer si tienes un terreno es la siembra de plantas ornamentales para venta.  Muchas personas se preocupan por tener un jardín en casa y de igual requieren comprar plantas ornamentales de todo tipo como bouquet de novia, rosas, gallitos, chabelitas, entre otras.   De manera que utilices tu terreno para sembrar plantas ornamentales y de los hijos o sistema reproductivos de cada planta colocarlas en potes para la venta.  Hay plantas que son bien remuneradas aunque a veces tomen tiempo en crecer como las palmas que son bien cotizadas en jardines de casa o proyectos residenciales.
3. Siembra de plantas medicinales: Algo menos común pero que con las tendencia hacia lo natural puedes obtener beneficios de tu terreno es sembrando plantas para uso medicinal.  Hay muchas plantas que se venden en centro naturistas y se utilizan para remedios naturistas la cual requiere un poco mas de investigación para saber las plantas más demandas, su uso, aplicación, entre otros.  

4. Cría de animales: Algo muy común es la cría de animales con fines de venta posteriormente entre ellos lo más común es el sector de la avicultura.  Pero la tendencia hacia lo orgánico y natural te puede traer una ventaja de cría de aves de corral de forma más natural la cual algunas personas están dispuesto a pagar un poco mas por estos animales que son criados de forma natural y no en forma masiva.  Por ejemplo una gallina puede ser utilizada por un tiempo como ponedora de huevos para la venta de estos últimos y luego a la venta la misma gallina en sí. Hay otras especies de animales que se pueden criar como patos, gansos y pavos. De igual se puede realizar en la cría de peces y/o camarones en estanque si tienes un terreno de buen tamaño.  
5. Hospedaje de animales: Puedes hacer un hospedaje de animales para mascotas perros, gatos, entre otros.   Muchas personas cuando viajan no tienen con quien dejar sus mascotas la cual requieren ser alimentados, poder hacer sus necesidades y tener un lugar seguro donde dormir.  Por lo que si tienes un terreno puedes hacer una infraestructura acondicionada para hospedar mascotas.
6. Paseo en Pony: No hay nada más tierno para un padre ver a su hijo dando un paseo en un Pony la cual si tienes un terreno bastante plano y bien cuidada su hierba puedes cobrar algo por pasear a niños en Pony en tu terreno durante los fines de semana.  
7. Lugar vacacional: Puedes con tu terreno dependiendo de la ubicación hacerlo un lugar vacacional agregándole si dispones de ciertos recursos algunas casitas prefabricadas para hospedar familias que quieren alojarse en el área en sus vacaciones.  Con un buen jardín y una piscina haces un lugarcito agradable y confortable para familias que quieran tomarse unos días alejados de la ciudad.
8. Mini Zoologico: Les encanta a los niños poder ver y alimentar a los animales lo cual lo puedes promover con los colegios para que te visiten. Puedes tener con los permisos correspondientes las especies nativas de tu país o región.  Por lo menos en nuestro país Panamá tiene mas especies de ave que Estados Unidos y Canada juntos. 
9. Campamento al aire libre: Hay muchas familias que quieren salirse de la rutina y desean acampar en un lugar tranquilo y seguro.  Que le brinde ciertas facilidades mínimas como tener agua cercana, un baño para algunos y poder acampar con sus hijos en su tienda de campaña un fin de semana.  Puedes adecuar tu terreno para tener un área para acampar donde puedan la familias hacer fogata, parrillada y cualquier otra actividad al aire libre.

10. Antenas repetidora o sistema de energía limpia: Dependiendo donde este ubicado tu terreno y ciertas características del mismo puedes utilizarlo para alquilarlo para la colocación de antenas repetidoras de celulares.  Igual dependiendo de las características de ubicación y ciertas condiciones como la radiación solar o la velocidad del viento puedes arrendarlo para la producción de energía limpia como lo son el uso de paneles solares y las turbina eólicas que aprovechan la velocidad del viento.  Por supuesto que va depender de las condiciones favorables que pueda tener tu terreno para este tipo de negocio.
11. Campo deportivo: Es muy común y mas entre los jóvenes practicar deportes como el futbol, baloncesto, beisbol, entre otros.  De manera que puedes adecuar tu terreno a hacer unas canchas deportivas donde cobras por el alquiler por hora o por usuario individual.  El paintball es otra opción que buscan los aficionados a esta actividad al aire libre donde necesitan buen espacio y tener áreas donde puedan esconderse o refugiarse.
12. Centro de Tiro: Hay personas con armas que desean practicar su puntería de manera que puedan practicar sus destrezas al aire libre en un terreno amplio.  Por supuesto debes tener ciertas medidas de seguridad y permisos exigidos por las autoridades correspondientes para este tipo de negocio.  
13. Jardín de retiro espiritual: Hay personas que buscan desconectarse de la ciudad, del ruido y  estrés de manera que buscan un lugar tranquilo, bonito, con jardines, riachuelos y arboles.  Si tienes un terreno cerca a un riachuelo, arboles de buena sombra y le equipas un jardín puedes ofrecer tu terreno para personas dedicadas a la enseñanza de la meditación  o grupos que se dedican a esto.  
14. Mercado de pulgas o descuentos: Es usual que las personas busquen comprar y ahorrar de manera que los mercados de pulga se prestan para atraer personas de este tipo.  Si tienes un terreno plano y ubicado céntricamente puedes convertirlo en un mercado de pulgas.  Donde llegan vendedores te alquilan un espacio por día o fin de semana para vender sus artículos.  Puede solo se organice por fines de semana o temporada el mercado de pulgas todo va depender de la publicidad que le des, la cantidad de vendedores y la aceptación de la comunidad.
15. Centro Recreativo: Puedes aprovechar tu terreno haciéndole una piscina y unos ranchitos alrededor para hacerlo un centro recreativo si no hay nada cercano en la zona.  Todo depende de lo que puedas invertir en sembrarle grama y algo de plantas para hacerlo más atractivo para que los niños puedan jugar al aire libre.  
Estas son solo algunas ideas de lo que puedes hacer aislada o una combinación de algunas de ellas  con un terreno. Pero hay muchas mas ideas que pueden hacerse para sacarle provecho a una tierra ociosa o si deseas invertir que puedas empezar a sacarle provecho a el mimo-

20/06/2019 Fuente: Advantage Bienes Raíces

Ultimas noticias