Noticias del mercado inmobiliario

5 Consideraciones Importantes si vas comprar Casa o Apartamento antes de Casarte!


En este mes de febrero llamado también el mes del amor y la amistad muchas parejas inician muchos sueños y metas al querer formalizar su relación.  Una de ellas y quizás una de las más importantes decisiones que la pareja va tomar es la de adquirir su casa o apartamento para vivir.  Esta es una compra muy importante en la vida de toda persona por ello debe evaluarse concienzudamente.  Para encontrar la vivienda adecuada a nuestros gustos, estilo de vida y presupuesto se deben considerar algunos aspectos importantes. Para ayudarlos a tomar una buena decisión y orientar a estas nuevas parejas en la compra de su futuro hogar le damos algunas consideraciones que son muy importantes evaluar:

1.       ¿Hasta cuánto deseo pagar? Establece el monto máximo de endeudamiento que deseas pagar mensualmente para tu futuro hogar.  Generalmente las parejas adquieren su vivienda a través de un préstamo hipotecario residencial por lo cual mensualmente pagarán un monto para ir cumpliendo con el banco la cual aprobó y otorgó el crédito. Deben pensar de su ingreso familiar hasta cuanto pueden pagar mensual para la casa o apartamento que adquirirán. Recordar que en toda compra de una vivienda el banco exige un mínimo de abono inicial para la compra de la vivienda la cual deben pagar en un período corto de tiempo si la propiedad es de entrega inmediata o en varios meses si es de entrega a futuro. 

2.       ¿En dónde quiere vivir? Establece el lugar o zona donde quisieran vivir.  Normalmente las personas tienen razones específicas para escoger una zona o barrio donde vivir.  Considera importante en tu decisión de donde vivir la cercanía al trabajo de ambos, cercanía a facilidades comerciales(Supermercados, farmacias, restaurantes, bancos, tiendas, entre otros) que faciliten la vida cotidiana.  También es importante considerar el flujo vehicular de la vivienda hacia los centros de trabajo o viceversa en las horas pico o de mayor tránsito.  Algunas parejas al inicio buscan vivir cerca de sus padres por cuestiones de si tienen un bebe a futuro tienen quien se lo cuide cuando trabajan. Igual a considerar que los niños irán creciendo y tienen que estudiar por lo cual la cercanía a colegios de interés puede ser un factor importante a considerar.

3.       ¿Hasta cuanto puedo pagar en deudas? Establezca un presupuesto de gastos tanto de vivienda como de otras deudas de forma realista de un 50% de su ingreso familiar bruto.  Lo más importante es considerar que no podrán exceder del 30% de su salario o ingreso familiar bruto para destinarlo a la futura vivienda. También debe considerar en su presupuesto que si escogen un residencial tipo Propiedad Horizontal hay una cuota de Gastos Comunes a pagar mensualmente para mantener la operación y en buenas condiciones los bienes comunes que entre otros pueden ser Seguridad, Piscina, elevadores, gimnasio, sala de eventos, jardines, agua, luz, teléfono, entre otros.  Y es importante considerar también que no podrán exceder el 20% de su ingreso familiar bruto para otras deudas comerciales(Préstamo personal, préstamo de auto, tarjetas de crédito, entre otros). De manera que de su ingreso familiar le quede una vez cubiertos los prestamos le quede parte los gastos mensuales de comida, electricidad, transporte, entre otros. Sabes cuales son los Requisitos Bancarios para una hipoteca en Panamá: clic aquí para conocerlos!

4.       ¿Cuál es el mejor financiamiento para el crédito hipotecario residencial? Realice varias cotizaciones de préstamos de hipotecas residenciales con bancos especializados en esta rama.  No cuesta nada solo el tiempo invertido en ver que banco te da las mejores condiciones y se ajustan mejor a tu situación. Algo muy cierto es que debes estar claro que a menor tasa de financiamiento bancario ahorrarás mucho dinero. Dado que es un préstamo a largo plazo aunque te parezca poco $10 mensual de ahorro imagínate lo que significa de forma mensual por 30 años.  MIra en que se fijan los bancos para otorgar un Crédito Hipotecario: Dando clic aquí ahora!

5.       ¿Qué tipo de propiedad comprar? Define de un principio que es exactamente lo que buscas de esta manera te será más fácil encontrarlo o por lo menos lo más cercano a ello.  Es decir buscas casa o apartamento porque cada uno tiene sus ventajas y van más veces uno con un estilo de vida diferente. Por ejemplo en las casas tiene la ventaja que puedes tener jardín, hacer parrilladas al aire libre con los amigos, puedes lavar tu auto cómodamente, te sientes que ese pedacito de tierra va ser tuyo algún día, entre otros.  En el apartamento es para gente más práctica, le gusta lo funcional, no se complica o no le llama la atención ciertas cosas como la jardinería, lavar el auto en la casa, les gusta salir mucho y estar cerca de donde viven, entre otros.  También por el costo de la tierra en la ciudad se hace imperioso que se construyan apartamentos y muchas personas en su decisión pesa mucho estar cerca de su trabajo.


Puede haber algunas otras consideraciones específicas para cada caso la cual al ponderarla pesan en la decisión de la pareja para adquirir su nuevo hogar.  Pero lo importante que estas consideraciones te ilustren para los que van comprar por primera vez su futuro hogar.  Recibe orientación gratuita consultándonos directamente vía telefónica o por correo electrónico.

31/05/2019 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias