Noticias del mercado inmobiliario

Cambio en la ley de Interés Preferencial

Cambio en la ley de Interés Preferencial 
Hoy en día se intenta cambiar en un solo artículo la ley de Interés Preferencial(Ley 94 del 20 septiembre de 2019) en Panamá la cual ha sido mejorada cada cierto tiempo y representa un ahorro para el bolsillo del comprador. Sin embargo la última ley fue hecha casi a la medida para mover el inventario de propiedades en especial edificios que no se habían vendido en ciudad de Panamá hasta los $180,000.00 

Pero la realidad es que la ley siempre solo ha contemplado la compra de viviendas nuevas.  Es decir que la vivienda no haya sido registrada anteriormente a un primer propietario para poder beneficiarse del interés preferencial.  Que es un buen incentivo para aquellos que desean adquirir su primera vivienda en Panamá porque te da por un periodo de 5 a 10 años dependiendo del tipo de vivienda y aun interés mas bajo que la tasa normal para otro tipo de viviendas fuera del interés preferencial. 

La nueva propuesta busca incluir que también tenga interés preferencial aquellas viviendas de segunda(No son nuevas) que una familia desee adquirir en un momento dado bajo la ley de interés preferencial. Siendo positivo para aquellos que deseen comprar un apartamento o casa pero en un barrio o zona que no le quede distante de su trabajo o familiares. Porque actualmente casi todos los desarrollos nuevos en su mayoría en especial de casas se construyen en el sector de Pacora o Arraijan y La Chorrera. Sectores que muchos no desean vivir y prefieren adquirir una vivienda de segunda pero en un barrio más céntrico.  Lo malo que actualmente el abono inicial es entre un 10% a un 15% y la tasa de interés más alta.  

Nuestra opinión es que se quiere beneficiar a la familia que adquiera su futuro hogar y no debe haber distinción si es nueva o segunda la propiedad para otorgar el interés preferencial.  Debido que el motivo primordial es buscar ayudar al inicio a esa familia que está por adquirir su futuro hogar con interés más bajo que el de una vivienda fuera del interés preferencial.  
Veremos que sucede y si se aprueba o no esta nueva ley de interés preferencial con la aceptación de casas y apartamentos de segunda.

10/08/2021 Fuente: Advantage BR

Ultimas noticias