Noticias del mercado inmobiliario

Como funciona la Propiedad Horizontal en Panamá?




La Propiedad Horizontal(PH) es típico tenerla en edificios de apartamentos o los llamados condominios y cada vez mas común en urbanizaciones de viviendas tipo casas en ciudad de Panamá.

Cuando se hace una propiedad bajo el régimen de Propiedad Horizontal(PH) existen una serie de reglas la cual todos los propietarios deben cumplir para el beneficio de todos los residentes en la propiedad.  
Existen sin duda muchas personas que no le gustan vivir con una serie de reglas porque desean hacer lo que a ellos más le gusta o mejor le parece.  Pero precisamente el objetivo de la Propiedad Horizontal(PH) es preservar el bien común y que no se devalúen las propiedades de quienes habitan en la misma.  

En toda Propiedad Horizontal(PH) se crea una Junta Directiva de la Asociación de Propietarios la cual dirige y toma la decisiones con la anuencia de la mayoría de los propietarios.  Para ello se tienen reuniones ordinarias y extraordinarias para tomar decisiones con un conjunto especifico de reglas. Existe la situación de tener una gran variedad de ideas y pensamientos diferentes de cómo  se debe administrar y regir la propiedad horizontal.  Lo curioso que la mayoría de estas personas presentan una apatía, falta de cooperación y poco interés de parte de las decisiones para preservar sus propiedades.  Posiblemente es mas fácil para muchos pagar una cuota de mantenimiento y desconectarse de todos los problemas, esfuerzos y situaciones que adversan los directivos y administradores para preservar de la mejor manera la propiedad horizontal.  Sin embargo sigue siendo en tamaño creciente cada día mas la cantidad de proyectos de edificios y casas que están bajo el régimen de propiedad horizontal.  

En toda Propiedad Horizontal existe el Administrador quien es que el que se encarga de darle seguimiento a las labores de mantenimiento de las áreas comunes, mantener las cuentas al día, hacer los reportes de ingresos y gastos mensuales del PH en conjunto con el Contador, entre otros.  Estos señores reciben un pago mensual por su labor la cual es un trabajo de ocho horas diarias y a veces mas.

En cuanto a las reuniones que se realizan es conveniente llevar actas de las mismas para evitar malos entendidos, definir los principales acuerdos llegados en la reunión, definir quién será responsable de las tareas asignadas por realizar y en que fecha se espera estén terminadas.  De manera que estas actas se le de un seguimiento a cada punto definido anteriormente en reuniones subsiguientes. La ley de PH en Panamá establece los números mínimos requeridos para tomar decisiones la cual también va asociado con los valores de cada propietario con voz y voto. En esto se debe tener mucho cuidado por que se comenten faltas al verificar los quorums para la toma de decisiones importantes para todos.
Si no se tiene experiencia en como llevar una Asociación de Residentes  asesórese bien con un Corredor de Bienes raíces con conocimiento en el tema para evitar errores costosos.

31/05/2019 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias