Noticias del mercado inmobiliario

Comprando una Propiedad? Sabes cuales son los aspectos mas importantes del Contrato de Compra Venta?


El Contrato de Compra Venta de una propiedad es el marco de la transacción que se va realizar en bienes raíces en donde se acuerdan por ambas partes distintos compromisos. Decimos que es el marco de la transacción porque en el futuro se hará referencia a esos puntos acordados llamados clausulas y nos mantendremos dentro de ellos. Tanto la parte Vendedora del bien inmueble como de la parte Compradora se comprometen entre otros al precio de venta, abonos y fechas para cancelarlos, entregar Paz y Salvos, pago de Impuestos, entre otros. El Contrato de Compra Venta es usualmente hecho por la parte Vendedora quien asume su costo pero es deber de la parte Compradora revisarlo bien antes de firmarlo para que todo esté incluido y claro para ambas partes. Sin ser Abogado que son quienes confeccionan los contratos generalmente pero viendo tantos casos podemos decir y dependiendo de cada caso en particular que algunos puntos que deben contemplar un Contrato de Compra Venta son los siguientes:
Las generales de los Vendedores en este caso los propietarios del bien inmueble a vender.
Las generales de los Compradores.
Precio de Venta acordado.
Abono Inicial a dar y forma de pago del mismo.
Pago del restante o saldo del Abono Inicial para completar el precio de venta.
Si va ser con financiamiento bancario a través de una carta irrevocable de pago o si va ser de Contado a través de cheques Certificado.
Compromisos de los Compradores como pagar sus Gastos de Cierre, Minuta, gasto de Notaria e Inscripción del titulo en el Registro Público de Panamá
Compromisos de los Vendedores como pagar los Impuestos de Transferencia del bien, de Ganancia, Paz y Salvo de Inmueble, Paz y Salvo de Agua/Tasa de Aseso y cualquier otro compromiso que tenga el bien pendiente de cancelar para que se entregue saneado el bien inmueble.
Debe haber un término de tiempo a realizar la transacción.
Establecer bajo que condiciones se entrega el bien inmueble
Establecer en que momento se entrega las llaves del bien inmueble
Cualquier otro punto de interés para algunas de las partes que consideren relevante dejarlo plasmado en el contrato
Aunque no son todos los puntos que se deben contemplar dentro de la transacción el mayor interés de las partes es que se lleve a cabo pero pueden surgir aspectos no contemplados en el Contrato de Compra Venta. Al final deberán de resolverse aunque a veces es difícil ponerse de acuerdo entre Vendedores y Compradores por ello muchas veces usan de antemano la figura del Corredor de Bienes Raíces persona idónea para que colabore y contribuya a encausar la transacción para que se resuelva cualquier situación y se lleve a feliz término.

31/05/2019 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias