Noticias del mercado inmobiliario

Nuevas Construcciones Auto Sostenibles se abren paso en Panamá

A mediados del año 2014 el Gobierno Nacional de Panamá firmó un acuerdo con el Banco Mundial(BM) específicamente con la Corporación Financiera Internacional la cual es una institución del BM para el sector privado.
Por la cual se crea un importante paso para tener nuevas construcciones amigables al medio ambiente y sostenible. El primero de los objetivos que persigue es construir nuevas edificaciones buscando evitar contaminar lo menos posible, utilizando materiales menos contaminantes al medio, evitar el desperdicio, entre otros.
Y el segundo aspecto de sostenibilidad es de aprovechar los recursos naturales para uso de actividades dentro de edificio como lo son el uso de mejor y mayor iluminación natural, el uso de agua lluvia para riego de jardines, uso en sanitarios y así como también en faena de limpieza que no requieren agua potable necesariamente.
Hay que recordar que en los Estados Unidos de América desde 1998 se crea el US Green Building Council(Consejo de la construcción verde de Estados Unidos) cuyo propósito es el de certificar un sistema de edificios verdes o auto sostenibles la cual viene de las siglas LEED(Leadership in Energy & Environmental Design).
Esta certificación se basa entre otros aspectos relacionados con
• Eficiencia Energética
• Energía alternativas
• Mejora de calidad ambiental interior
• Eficiencia del Consumo de agua
La certificación LEED se basa en una serie de puntos que se obtienen al calificar al proyecto por satisfacer criterios específicos de construcción autosustentable.
En Panamá existe el PGBC(Panamá Green Building Council) que está afiliado a su WBGC(World Building Green Council) a nivel mundial. Ya Panamá se destaca en la región de Centro América y el Caribe con mayor número de proyectos registrados. Existen alrededor de una docena de Edificios Certificados; Terminal de Transporte de la Ciudad del Saber, Embajada de los Estados Unidos, Edificio de la Asociación Panameña de Empresarios(APEDE), Sucursales nuevas Banco General(Clayton y Versalles), Oficinas Bladex, Tribunal Electoral, Global Business Terminal, Dormitorio Ciudad del Saber, Plaza del Este por terminar su construcción, entre otros. Siendo el Dormitorio de Ciudad del Saber mencionado como uno de los que tiene la certificación más alta la LEED Platinium.
Sabías que 64 de las 168 edificaciones verdes o auto sostenibles construidas en América Latina fueron construidas en Panamá, La cual representa mas de un 50% de todas las construcciones auto sostenibles solo en Panamá.  Esperemos que esta nueva tendencia poco a poco vaya en incremento por todos los desarrolladores porque demuestra al final los ahorros económicos, mejor ambiente interno y menos contaminación ambiental.

 

19/10/2017 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias