Noticias del mercado inmobiliario

Puedo usar las facilidades de las áreas comunes luego de que alquilo mi propiedad


Es una pregunta que más de uno se hace luego que alquila su propiedad sea Casa o Apartamento.  Debido a que su propiedad tiene una piscina muy cool o una linda área social que le tienta a usarla luego de haber alquilado.  Bueno lo correcto y en respuesta a la pregunta anterior debo decirte que no debes usar las áreas comunes de tu propiedad si la has alquilado.  Esto es debido a que le has traspasado al arrendatario o inquilino todo el derecho de goce y disfrute de la propiedad incluyendo las áreas comunes.  Como es una propiedad que puede tener piscina, canchas deportivas, SPA, entre otros son parte del PH(Propiedad Horizontal) para uso de los residentes.  De manera que la única forma de que tú como arrendador o propietario puedas utilizar las áreas comunes de tu propiedad es que tu inquilino te invite un día solo como invitado que es poco común al uso del área social.
Normalmente en los contratos de arrendamiento hay una clausula que establece no solo el uso y goce pacifico de la propiedad.  Sino también entre los deberes que se compromete el arrendador o propietario está el de realizar las reparaciones al bien así el de pagar la cuota de gastos de las áreas comunes. De manera que con esta cuota de gastos comunes se le da mantenimiento preventivo y correctivo a todas las áreas sociales.
He visto como práctica de algunos dueños o propietarios de bienes inmuebles que a veces establecen un precio de alquiler o canon de arrendamiento según los estacionamientos y área de depósito que tiene el apartamento.  Por ejemplo se alquila el apartamento en una cantidad de dinero si necesita el inquilino o arrendatario un solo estacionamiento.  Pero si necesita 2 estacionamientos se lo alquilan a un valor un poco más elevado el apartamento.  De manera que el dueño o arrendador del apartamento si no necesita un segundo estacionamiento el dueño lo alquila dentro de los residentes del edificio que requieran un estacionamiento adicional de forma temporal. Aquí igual como los estacionamientos asignados al comprar el apartamento si formaron parte de la compra del este último deben incluirse como parte de uso y disfrute del inquilino o arrendatario. 
  De igual manera hacen de esta práctica los dueños o arrendadores el de alquilar el depósito para almacenaje a otro residente y no avisar al futuro inquilino de su existencia.  Lo cual si el inquilino o arrendatario no lo necesita se le da un precio y si lo necesita se le da un precio más alto.
Una manera de saber de cuantos estacionamientos y deposito tiene el apartamento es verificando la escritura pública de compra venta en el Registro Público la cual si se estableció así el dueño o propietario debe permitir el uso y goce de estas áreas comunes así como de estacionamientos y depósitos si fuera el caso que este apartamento lo contempla en su compra original.  
Ahora que si de mutuo acuerdo se le explica al futuro inquilino o arrendatario que el precio de alquiler o canon de arrendamiento es de tanto pero si el no necesita los dos estacionamientos y solo uno se  puede bajar a tanto. De igual si no necesita el depósito de almacenaje se le puede bajar a tanto. Es más transparente desde un inicio la transacción con el futuro inquilino.
26/06/2019 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias