Noticias del mercado inmobiliario

Sabes Qué impuesto y gastos vas a tener que pagar si vendes tu propiedad en Ciudad de Panamá?



Algunas personas están pensando vender su propiedad o inmueble llámese casa, apartamento, local comercial, terreno u oficina en Ciudad de Panamá pero no tienen idea de los costos que van incurrir. A continuación te damos una lista de gastos e impuestos que vas a tener que afrontar si vendes tu propiedad aquí en Ciudad de Panamá:
Avalúo
ANATI verificación de la finca registrada
Contrato de Compra Venta
Minuta, Notaría e Inscripción
Impuesto de inmueble
Impuesto de Ganancia
Impuesto de Transferencia
.       Paz y Salvo del IDAAN 
.       Paz y Salvo del PH en caso de vivir en Propiedad Horizontal(PH)

Dependiendo de cada caso tendrá que pagar un mayor o menor valor en cada uno de ellos pero sin duda que el mayor valor a pagar será o está en los Impuesto de Ganancia y Transferencia del bien inmueble a vender.
Cada caso es particular y las circunstancia en que se pacta la compra venta del bien inmueble o propiedad dictará los valores a pagar en cada caso.

A veces asumimos que como un amigo vendió una casa o apartamento los valores a pagar serán iguales o similares pero en realidad esto no es tan cierto porque cada inmueble es único.
No es lo mismo pagar el impuesto de inmueble de una propiedad de $100,000 con 10 años de estar pagando al día que de otra cuyo valor sea igual pero pagando atrasado o dejando de pagar en los últimos meses porque hay cargos de intereses por estos atrasos.

De igual muchas personas inician la Venta de una propiedad sin realizar los pasos básicos de empezar haciendo un avalúo a la propiedad o bien inmueble para saber cual es su valor actual.  
Tampoco verifican en ANATI ni en la DGI en que condiciones se encuentra el estatus de la propiedad para efectos valores registrados de terreno y mejoras así como si está Paz y Salvo en el pago de los Impuestos de Inmueble. 

Lo mejor es asesorarte con Agente de Bienes Raíces con experiencia y licencia que sea idóneo para asesorarte de la mejor manera.

05/06/2019 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias