Noticias del mercado inmobiliario

Sabes cuales son los pasos a seguir si vas a comprar una Casa o Apartamento en Panamá?


Como no compramos una casa o apartamento todos los días es común que la mayoría de las personas desconozca o no tenga claro cuáles son los pasos a seguir en general si vas a comprar una casa o apartamento. Para ello hemos enumerado 12 pasos que debes saber como los básicos para comprar una casa o apartamento en Panamá y que puede haber pasos adicionales dependiendo de cada caso en particular.

1- ¿Qué Valor de Casa o Apartamento buscar?
La primera recomendación o Primer Paso que te hacemos si estás pensando comprar una casa o un apartamento es determinar hasta que monto o cuánto te aprueban. Si vas a financiar la compra de la vivienda es importante saber esto para así entonces empezar a buscar propiedades según el monto máximo a aprobar. De esta manera  ahorrarás tiempo y dinero al estár buscando lo que tú sabes te pueden aprobar un banco.   Es común que personas se lanzan a ver casas o apartamentos sin siquiera tener una idea Cuál es el monto máximo para comprar una vivienda en Panamá  es más práctico y seguro ir a ver propiedades dentro del rango de precio que sabemos podemos aplicar.   Un Agente Inmobiliario o de Bienes Raíces calificado o un Oficial de Crédito de la banca local te puede decir rápidamente según tus ingresos cuánto te puede prestar para vivir en tu futuro hogar.

2- ¿En Zona o Area busco para Vivir?
Sabiendo Hasta cuánto te puede aprobar el banco  lo segundo o Segundo Paso a realizar es Definir la Zona o Area donde deseas vivir.   Debes tomar en consideración la cercanía al trabajo de uno o más de los miembros de la familia o al colegio donde van estudiar tus hijos.  De manera que ahorres tiempo en transporte de la casa al trabajo y viceversa.  También tendrás una mejor calidad de vida y mayor tiempo para compartir con tus familiares si estas cerca a tu área de trabajo o tus hijos cerca al colegio. No descartes Zonas aledañas que  también pudieras considerar si las principales elegidas luego en la busqueda no consigues o se te sale del rango de precio que buscas.

3- ¿Con Quién me asesoró?
Lo tercero o Tercer Paso: es asesorarte o apoyarte con un Agente Inmobiliario o Corredor de Bienes Raíces con Licencia y experiencia en su rama o sector. La cual es de gran utilidad en los servicios que te va a prestar y a ti como comprador no te cuesta.  Por lo que puedes consultarle sin temor  aprovechando su conocimiento en propiedades que tú buscas. Para facilitarle el trabajo al Agente debes pedirle viviendas en un rango de precio menor a el que el banco te cotizó y con tus necesidades mínimas. Por ejemplo: ¿Cuántas recámaras mínimas necesita? ¿Cuántos baños mínimos necesitas? Si requieres un cuarto y baño de empleada dentro de la vivienda?  Si requieres unos metros cuadrados mínimos. También puede ser que buscas  en la propiedad que tenga un área social bonita con gimnasio, piscina, spa, sauna, canchas deportivas, entre otros. Y especificar si alguno de estos es imprescindible para ti o tu familia.

4- ¿Qué propiedades de interés visitar?
El Cuarto paso: es las visitas a las propiedades con el Agente o Corredor de Bienes Raíces a las mismas donde podrás constatar los espacios, los acabados las amenidades y cualquier otro detalle que en fotos no puedas visualizar.
Seguro que el Agente o Corredor de bienes raíces te va a concretar citas para visitar  las propiedades que más se acercan a lo que estás buscando.

5- ¿Cómo Elegir dentro las propiedades vistas?
El Quinto Paso: es evaluar una vez visto las diferentes propiedades deberás reunirte con tu familia para ver costos/beneficios de cada una de ellas. Ver los Pros y los Contras o Ventajas/Desventajas de cada una de ellas de manera que puedas ponderar cuál sería de una manera lógica la casa o apartamento a escoger como  futuro hogar.

6- ¿Cuál propiedad elijo?

El Sexto Paso: es elegir una propiedad que más se acerca a tu ideal de vivienda basado en el paso anterior la que más Ventajas tenga o la que tenga mayores beneficios te dé.  Sabiendo que todo no es perfecto ni se va a poder llenar todas las expectativas en un momento dado perfectamente. Elige una de las propiedades que te sientas bien y conforme con tu elección.

7- ¿Luego de elegir la propiedad que sigue?
El Séptimo: Paso: sería comunicar al Agente o Corredor de Bienes Raíces cuál fue la propiedad elegida para concretar un Acuerdo de Compra Venta con el propietario. Debes tener en cuenta si hiciste el paso 1 que al  momento de la firma del Acuerdo o Contrato de Compra Venta debes dar un % del precio de venta como abono inicial. Si quieres saber más sobre el Contrato de compraventa lee el artículo  titulado:¿Sabes cuales son los Aspectos Mas Relevantes en el Contrato de Compra Venta de una Propiedad?

8- ¿Luego de firmado el Contrato de Compra Venta que hago?
El Octavo: Paso luego de firmado el Contrato de Compra Venta con el propietario debes llevar al banco junto a la documentación requerida. Para que seas aprobado por el banco tu Crédito Hipotecario.
Si quieres saber más sobre los requisitos bancarios darle al siguiente vínculo y te puedes  informar: Requisitos Bancarios

9- ¿Si ya cumplí con entregar la documentación al banco que sigue?
El Noveno: Paso sería una vez aprobado el Crédito hipotecario con el banco ellos te llamarán para firma de la Carta de Términos y Condiciones la cual especifica de que manera se te va a dar ese crédito; en qué tiempo lo pagaras, a qué tasa de interés, la letra mensual a pagar, entre otros.
 Algunos bancos también emiten la Carta Promesa de Pago al propietario paralelamente en este paso para que sea entregada al propietario.

10- ¿Una vez firmada la Carta de Términos y Condiciones que me queda hacer? 
El Décimo Paso: es pagar al banco los gastos de cierre la cual se especifica en la carta de términos y condiciones para que sea realizado todo el trámite hasta inscribirse el título de propiedad.

11- ¿Si ya pague al banco el Gasto de Cierre es este ya el último paso?
El Undécimo Paso: es cancelar el saldo del abono inicial al propietario unos días previos a la firma de la Escritura Pública de la
Compraventa. Normalmente los bancos te avisan cuando tienen todo listo para firma de escritura unos día antes. Una vez indica la fecha se procede a firmar de la Escritura Pública por parte de comprador(es) y vendedor(es) para ser registrada en el Registro Público de Panamá.

12- ¿Una vez firmada la Escritura Pública cuando recibo la propiedad? 
El Décimo Segundo Paso: es recibir la propiedad dependiendo de lo acordado puede ser después de firma de la escritura o una vez le sea cancelado el saldo del precio de venta al propietario. 

Existen en este proceso de compra venta de forma resumida pasos internos o subprocesos no detallados debido a que cada caso es particular pero esto es para darte una idea en una forma general los pasos a seguir cuando vas comprar una casa o apartamento en Panamá.

31/05/2019 Fuente: Addvantage Bienes Raices

Ultimas noticias