Noticias del mercado inmobiliario

Se extiende hasta el 30 de Junio 2019 la Moratoria para el pago de Impuesto de Inmueble




¿Cuál es el Marco Legal de esta ley?


Sabias que La Asamblea Nacional (AN) aprobó la ley 745 que extiende por el término de seis meses desde diciembre 2018 el periodo de moratoria para el pago del impuesto de bien inmueble. Es decir que los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio del 2019.

¿Por Qué se extendió?

Como muchos panameños desconocían el año pasado de esta moratoria y a su vez debido a que varios casos tuvieron que actualizar su valor catastral en la ANATI(Administración Nacional de Tierras) y en el Registro Público para cuando la información llegue la DGI(Dirección General de Ingresos) se tenga actualizada.  Pero debido al volumen de contribuyentes y demoras propias del sistema no se pudo aprovechar la moratoria el año pasado por muchos contribuyentes.  De manera que se extendió por 6 meses mas el plazo para tener hasta este 30 de junio de 2019 como ultima fecha

¿Qué más entró en la moratoria?

Además del Impuesto de Inmueble, se incluye el beneficio para los contribuyentes por el término mencionado para las cuotas del Seguro Social, cuotas obrero patronales y pagos de anualidades para sociedades anónimas, fundaciones y demás cargos al Registro Público, sin pagar los recargos por morosidad hasta esa fecha.

¿Cuál es el principal beneficio de esta moratoria?

El beneficio apunta a exonerar a los contribuyentes a cancelar el pago de multas, sanciones o recargos por el retraso de los pagos, pero los obliga a pagar el capital adeudado. Que sumaría una tercera extensión de la moratoria en el ánimo de incentivar a los contribuyentes a cancelar sus deudas con el Estado y aumentar el caudal de recaudaciones para fortalecer las finanzas públicas.  

Contacténos si no tienes tiempo para ir de institución en institución para realizar estos tramites de exoneración y pago de impuestos.

31/05/2019 Fuente: Advantage Bienes Raices

Ultimas noticias